La Facturación electrónica en Colombia será obligatoria a partir del 2019.

Publicado: 14 de Diciembre de 2017 / Merlin sistemas S.A.S.
Fuente: Cámara de Comercio de Cali – Colombia

No esperes al 2019 para correr y dar cumplimiento al decreto 2242 publicado el pasado noviembre de 2015, el cual establece que desde el primero de enero de 2019 todas las empresas del país, sin importar su tamaño deberán emitir factura electrónica de las ventas y comercialización de sus productos.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha establecido que para el 1 de enero de 2019 alrededor de 800.000 mil empresas y personas naturales deben estar facturando electrónicamente, con la opción de que el cliente decidirá si ésta es enviada a su correo electrónico o entregada de manera impresa.

La Dian espera reducir hasta en un 50% la tasa de evasión en el corto plazo, mientras que las compañías se verán beneficiadas con ahorros notables en papelería, mensajería y trámites con facturas.

Beneficios de la Facturación Electrónica:

– Disminuye los costos. Con la Facturación Electrónica se eliminan los gastos de impresión, envío y distribución de las facturas tradicionales, además de minimizar el tiempo empleado en su emisión y entrega. La Dian ha calculado que los gastos pueden reducirse en un 60 % y ha asegurado que proveerá soluciones gratuitas a las pequeñas empresas.

– Reduce el uso del papel. Contribuir al medio ambiente es otro de los aportes de la Facturación Electrónica, gracias a que su uso ayudará a las estrategias de reducción de costos y ahorro en papel de las compañías en Colombia. 

– Facilita el almacenamiento. El uso de esta tecnología elimina la necesidad de utilizar espacios físicos para conservar las facturas generadas por las empresas, además de asegurar su disponibilidad en cualquier momento y lugar a través de internet o sistemas digitales de respaldo. 

– Simplifica las transacciones. En cuestión de segundos los compradores tendrán acceso a su información de compra y, si presentan quejas o sugerencias, podrán abrir canales de colaboración electrónica con las empresas que ayudarán a mejorar las experiencias de compra.

– Mejora la trazabilidad.Ya no habrá facturas perdidas con la implementación de la Facturación Electrónica. Los recibos quedarán guardados en servidores como correos electrónicos o páginas de las empresas, lo que garantiza su acceso, trazabilidad y manejo cuando y donde se necesite.

– Más seguridad. Sin duda, la seguridad de los datos será uno de los principales beneficios de la adopción de la Facturación Electrónica. Mecanismos como la firma electrónica, seguimientos de la Dian y protocolos internacionales de protección de la información de los usuarios blindarán los datos de los usuarios y darán confiabilidad a las facturas.

– Optimiza el control fiscal. La implementación de la facturación electrónica también genera un impacto positivo en la economía nacional. Su uso ayudará a disminuir la evasión de impuestos, al contar con una revisión constante de las transacciones por parte de la Dian, e incrementará el recaudo tributario, al evitar pagos sin factura o los registros adecuados de las compras y ventas en el país.

Lo anteriomente expuesto demuestra que la Facturación Electrónica respaldará el desarrollo económico de las empresas colombianas. 

Por | 2017-12-15T19:33:42+00:00 diciembre 14th, 2017|Noticias|

About the autor: