NIIF

NIIF

2015-07-31T14:41:30+00:00

NIIF

merlin sistemas niif administracion financiera contabilidad procesos contables

¿Que son las Normas Internacionales de Información Financiera?

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF)/Normas Internacionales de Información Financiera son un conjunto de estándares e interpretaciones de carácter técnico, aprobados y emitidos por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), en los cuales se establecen los criterios para el reconocimiento, la valuación, la presentación y la revelación de la información que se consigna en los estados financieros de propósito general.

Quienes la utilizan:

Actualmente el uso de la normas se requiere en más de 100 países de la Unión Europea, América y Asia.

Beneficios de las normas internacionales de información financiera.

La adopción de las NIIF le permite a una empresa presentar sus estados financieros en las mismas condiciones que sus competidores extranjeros, lo que hace más fácil la comparación de la información financiera.

Por otra parte, las empresas con filiales en los países que requieren o permiten las NIIF, pueden ser competentes en utilizar un lenguaje contable a escala mundial.

 

Implicaiones de no estar en las NIIF

Los plazos fijados por ley no deben interpretarse como amplios. Entre más tarde su empresa inicie el proceso de preparación obligatoria, no solo reducirá su potencial estratégico en el comercio internacional, sino que además será más difícil encontrar capacitadores e implementadores NIIF para asesorarle, por lo que los costos del proceso serán elevados, comparados con los de una preparación hecha a tiempo. No cabe duda que la adopción de las NIIF, se ha convertido en un tema que debe ocupar los primeros lugares en la agenda de competitividad del país y de sus empresarios.

Algunos tips

  • Determine el impacto en el valor patrimonial de su empresa. En  Diciembre de 2011, un estudio realizado por la Superintendencia de Sociedades sobre la adopción de las NIIF, reveló que todos los sectores sufrirían una reducción del valor patrimonial en promedio del orden del 36%, mostrando en el caso más llamativo, una disminución del 62%.

  • Obtenga capacitación confiable y oportuna

  • Asigne un  líder del  proceso. No necesariamente es el contado

  •  Verifique con su proveedor del software contable, si su plataforma ya está lista para las NIIF

  •  Revise los efectos de las NIIF en sus procesos de negocio junto con el sistema de control  interno.

  • Involucre a las áreas no financieras (Legal, Recursos Humanos, Operaciones y Ventas). Su      contabilidad bajo NIIF quedará incompleta si no las incluye.

 

Siguenos en:

software contable facebook merllin

 

¡¡ Registrese ya ¡¡

¡¡ Y reciba asesoría gratis sobre proceso NIIF !!

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Telefono (obligatorio)

Ciudad

Su mensaje

.